Cargando...

COVID-19: ¿Es que no lo sabemos o no lo queremos ver?


A lo largo de estos meses he visto cometer errores, publicar normas paradójicas y contradictorias, mala comunicación, etc. Conste que creo que el balance de las administraciones es positivo, pero también piensa que buscan un equilibrio entre los criterios médicos y los económicos.

Aquí te dejo algunas de mis reflexiones y consejos:

  1. No tenemos catarro porque cojamos frío (en Galicia decimos que es el frío el que nos coge). Cuando nos acatarramos es porque alguien nos ha pasado un virus. Si hoy pillas un catarro es porque no has cumplido las normas.
  2. Las mascarillas higiénicas y quirúrgicas son para que tú no contagies a otros. Si vas a toser o estornudar ¡NO TE QUITES LA MASCARILLA! ¡Si es precisamente para eso!
  3. No uses mascarilla con válvula. El chorro de aire a través de la válvula llega más lejos que cuando no llevas mascarilla y contagiarás a más gente.
  4. Si no vives con esa persona, no quedes para comer o tomar algo. Las mesas estarán a metro y medio unas de otras, pero ¿vais a comer en mesas separadas? ¿No? Pues eso.
  5. El virus puede estar en el aire durante horas. No entres en el bar, quédate en la terraza.
  6. La mascarilla no funciona si no te tapa la nariz y la boca. Si vas a llevar la nariz por fuera, no te acerques a los demás.
  7. Trata los guantes como si fueran tus manos. Los guantes no son mágicos, también se contaminan. Desinféctalos o quítatelos antes de tocarte la cara.
  8. Los animales pueden transmitir el virus. Lleva atado a tu perro, no dejes que se acerque a otros perros ni a otras personas.
  9. "Tranquilo, que yo estoy bien" significa en realidad "aunque soy asintomático puedo contagiarte".
  10. El calor mata el bicho y el frío lo conserva. Desinfecta aún con más motivo lo que metas en el congelador.
  11. Los deportistas, exentos de llevar mascarilla, son los que más lejos lanzan el virus con la respiración. Aléjate 6 metros de los corredores y 10 metros de los ciclistas.
  12. La mascarilla quirúrgica no te protege si la otra persona no la lleva. O se la pone, o no te acerques.
Inicio item
Praza Maior 12 · Lugo
RSS Twitter Instagram Facebook
MI CITA